B. Albalat psicología

📍Valencia y 💻 online

Vacunarse de ideas

Tiempo aproximado de lectura: 3 min

Vacunarse es adquirir inmunidad. Vacunarse de ideas es hacerse más fuerte que ellas.

Una vacuna es una sustancia cuya función es hacer que nuestro organismo genere esa inmunidad. 

Cuando nos vacunan, introducimos  en nuestro cuerpo una dosis muy pequeña de sustancia infecciosa para que nuestro cuerpo crea que está  infectado y se defienda y proteja estimulando sus defensas.

Si está preparado la posibilidad de vencer la infección es mayor.

También a nivel psicológico ocurre esto. Hay muchísimas ideas que todos a veces tenemos y sobre las que conviene vacunarse para estar preparadxs, generar inmunidad y poder responder mejor.

Ahí os van 11 de ellas  (Albert  Ellis).

  1. Necesito ser amadx y aprobadx por prácticamente cada persona significativa de la sociedad ”.
    No se puede conseguir tal cosa. No hay manera.
  2. Tengo que ser el/la mejor en todo, si no soy un fracaso” 
    ¡No nos da al vida para eso! Ni creo que la inmortalidad lo permitiese…  Sin hablar, por otro lado, de la dificultad y lo agotador de comprobar continuamente en qué lugar estamos del ranking cada segundo. Demasiado agotador.
  3. «Lxs que no hacen las cosas como se deben hacer deben ser castigadxs”.
    Bueno esto no siempre sucede y además el castigo no siempre es lo mejor y no siempre tiene el efecto esperado. Sin contar que a veces hacemos las cosas mal sin intención de dañar. Así que a la papelera con esto también. 
  4. «Es tremendo el hecho de que la cosas no vayan por el camino que a unx le gustaría” 
    Da rabia, está claro, pero a veces es así hagamos lo que hagamos y no hay otra.
  5. La desgracia humana se origina por causas externas a nosotrxs y tenemos poca o ninguna capacidad de controlar eso»
    No infravaloremos nuestra capacidad de cambiar las cosas, en gran medida depende del valor que tú le quieras dar.
  6. Si algo es o puede ser peligroso o temible  para mi, me debería sentir terriblemente inquietx y preocupadx por ello ante al posibilidad de que esto ocurra “.
    Preocuparme demasiado no ayuda pues entorpece la posibilidad de hacer frente al problema y muchas veces incluso provoca que suceda lo que temo. La preocupación solo sirve si esta me lleva a encontrar una forma de solucionar lo que sea que me inquieta.
  7. Es más fácil evitar que afrontar mejor ciertas responsabilidades y dificultades de la vida«.
    Pudiera parecer que esto es así pero si abandono las cosas que son difíciles aunque provechosas para mi acabaré sintiéndome peor que al principio. Aunque no este segurx o me resulte difícil, mejor hacer e ir ajustando que no hacer.
  8. Se debe depender de los demás y se necesita alguien más fuerte en quien confiar»
    A veces contar con alguien que nos apoye y aporte confianza es muy gratificante pero nunca si con ello dejamos de lado lo que realmente queremos u opinamos. Porque poco a poco dejaremos de confiar  en nosotrxs y con ello nos volveremos cada vez más insegurxs necesitaremos mas apoyo y así hasta el infinito y más allá.
  9. Nuestra historia pasada es un determinante decisivo de nuestra conducta actual y nos afectará indefinidamente »
    Nuestra historia pasada no tiene porqué determinar nuestra vida, está claro que a veces cuesta más y otras veces menos convivir con depende qué pasados, pero es posible hacerlo realizando  los cambios necesarios para que eso no ocurra.
  10. Tengo que sentirme muy preocupadx por los problemas de lxs demás”
    Es normal que los problemas de algunas personas nos preocupen pero es importante saber que poco podemos hacer al respecto.  Escuchar, acompañar pero no tenemos la capacidad de solucionar, solo ellxs  la tienen. 
  11. Invariablemente existe una solución precisa correcta y perfecta para los problemas humanos y tenemos que encontrarla o será un desastre»
    No existe nunca la seguridad de que la solución elegida sea la correcta y pensar que se puede encontrar nos lleva a  una duda permanente que nos paraliza y nos agobia.

Dicho lo dicho que no lo digo yo, lo dijo Albert Ellis, vacunémonos contra todo esto para que cuando lo pensemos hayamos generado la suficiente inmunidad para salir airosxs del lío.

Escrito por Begoña Peraita

https://www.psicologadevalencia.es

También te puede interesar: