B. Albalat psicología

📍Valencia y 💻 online

Tengo miedo a morir

Tiempo aproximado de lectura: 2 min.

Es algo que las personas nos dicen en terapia, «Tengo miedo a morir»

Estamos en terapia. Es la primera sesión de una chica joven que se sienta frente a mi algo nerviosa. Es la primera vez que acude a un psicólogx pero a pesar de eso se expresa con claridad y me habla de ansiedad, de llanto, de que no disfruta de las cosas.

Hace tiempo que se le ha «metido en la cabeza» la idea de la muerte. Con esa idea que se repite cada vez ha ido notando más y más ansiedad. Dice que antes disfrutaba de las cosas pero que ahora no para de pensar qué pasaría si se muere y a veces tiene la sensación de que está pasando.

Algunas personas me han preguntado que si he tenido pensamientos relacionados con quitarme la vida al contarles que estaba con tanta ansiedad y malestar, ¡al contrario! ¡Si lo que me pasa es que tengo miedo a morir!

(*Todos los casos que narro en mis artículos son ficticios)

Tengo miedo a morir

La muerte es algo que nos asusta porque como seres racionales nos planteamos qué es lo que vendrá después de eso y la respuesta siempre es incierta. Las personas que tienen una creencia religiosa o espiritual suelen responderse a ello pero muchas veces no están exentas de sentir miedo porque en el fondo es «un lugar» donde nunca han estado.

Pensar en la muerte no es algo descabellado, además muchas veces nos encontramos con ella cuando perdemos a seres queridos o cuando oímos hablar de ella.

¿Cómo se experimenta el miedo a morir?

Existen diversas maneras de llegar a tener miedo a morir.

  • Cuando algo hace que piense en la muerte. Me angustia un poco pero después me lo quito de la cabeza.
    Esta sería la forma más habitual de pensar en la muerte. Hay algo que desencadena ese pensamiento, aparece cierto malestar cuando la idea nos viene a la cabeza pero conseguimos retirar ese pensamiento y concentrarnos en otra cosa.
  • A veces me da la sensación de que estoy muy enfermx y que voy a morir aunque en realidad no lo estoy.
    Hay personas que experimentan su miedo a morir de esta manera. De una sensación física parte el pensamiento «Tengo X enfermedad», y de ahí una respuesta de ansiedad que a veces llega a mantener a la persona intranquila durante semanas. Esto son pensamientos de tipo hipocondríaco que no son positivos porque fácilmente nos hacen entrar en bucle, además la respuesta de ansiedad muchas veces hace aparecer síntomas que parecen corroborar la «enfermedad» que la persona cree que padece.  Pe. Me duele la cabeza y pienso «Creo que tengo un tumor cerebral», pensar eso me provoca ansiedad y uno de los síntomas es que tengo apatía que a la vez parece corroborar el tumor.
  • Ataque de ansiedad.
    Tener un ataque de ansiedad es una experiencia de pánico. Muchxs pacientes han experimentado un ataque de ansiedad como consecuencia de una situación nada relacionada con peligro real de muerte pero el miedo a morir aparece cuando uno empieza a notar los síntomas del ataque de ansiedad y los relaciona con otra cosa. Lo más común es pensar «Me está dando un infarto». Tener ese pensamiento además provoca más ansiedad.

  • Pensamientos en bucle sobre la muerte.
    Es decir, cuando aparece el pensamiento sobre la muerte la persona no puede ya dejar de pensar en eso y cada vez entra más en bucle.

Si estás experimentando ansiedad con cualquier tipo de pensamiento relacionado con el miedo a morir lo más adecuado es que acudas a un profesional para que evalúe qué hacer al respecto dado que cuanto antes intervengas el problema menos tiempo pasarás sufriendo ansiedad y más rápido llegará el resultado de la terapia.

https://www.psicologadevalencia.es