Tiempo estimado de lectura: 2 min
No sé si habéis oído hablar de Alyssa Carson.
Yo la conocí el otro día viendo la tele. Es una niña americana que a los 15 años de edad decidió que tenía un un sueño y ella lo cuenta así: “Quiero ser el primer ser humano en pisar el planeta Marte en el futuro. Es el sueño de mi vida, nadie lo ha hecho antes».
Ella se está preparando y es muy probable que en el año 2033 lo consiga.
¿Sorprendente?
Para mi sí, y mucho la verdad.
Me sorprende que siendo tan joven su sueño sea a tan largo plazo, me sorprende y me alegra mucho que se refiera a ella misa como “el primer ser humano” y no la primera mujer, lo que indica que está libre de prejuicios sexistas, pero por encima de todo lo más sorprendente es que quiera aspirar a ser algo sin tener un modelo de referencia.
Alyssa es una pionera. Ha querido llegar a ser algo sin que nadie lo haya hecho antes. Es la primera.
En algún momento, hubo una primera mujer policía, bombero, cirujana, boxeadora, minera, mecánica etc… y un primer hombre bailarín, modelo, maquillador, modisto, auxiliar de vuelo, enfermero etc…y ahora seguro que hay muchxs más niñxs que sueñan con lo mismo que Alyssa porque ella es una modelo a seguir.
Cualquier persona puede aspirar a ser lo que quiera independientemente de su sexo
Es importante si queremos llegar a una sociedad igualitaria que hagamos visibles todxs lxs modelos, sacudiéndonos los prejuicios machistas que tenemos. Haz que existan, habla de ellxs.
Muéstrales todo, expande sus posibilidades y enriquecerás su vida y la tuya.
Si tienes alrededor niñxs, hijxs, sobrinxs, nietxs, alumnxs… todavía más. Por ejemplo: si son pequeñxs cuenta cuentos donde lxs personajes salgan del papel tradicional adjudicado a hombres y mujeres para que lxs niñxs puedan verse ahí y elegir.
Si son adolescentes posiciónate claramente en la igualdad, no les censures y ayúdales a que ellxs tampoco lo hagan. Aliéntales a ser pionerxs, es posible que se conviertan en modelos de muchxs otrxs.
Si no veo donde puedo llegar, no querré llegar, porque no sabré que es posible.