Tiempo estimado de lectura: 2 min
¿Qué es FOMO?
Hace poco añadimos estas siglas a nuestro psicodiccionario.
Y las definíamos de la siguiente manera:
FOMO = “Fear Of Missing Out” = Sensación de miedo y angustia que sentimos al pensar que nos estamos perdiendo algo que está ocurriendo en redes.
Si pasa algo importante, por ejemplo, si mis amigxs hacen algo (o no solo mis amigxs, también cualquier persona conocida o no), y yo no me entero, me quedaré fuera y perderé la oportunidad de salir o de que mi vida sea igual de interesante que la de las demás personas. Y eso no me gusta. ¿Qué puedo hacer entonces? Estar conectadx cuanto más mejor, para que no se me escape nada. Pero cuanto más conectado estés más FOMO sentirás. El mundo virtual no se puede abarcar, nunca descansa y no es real. Son las redes, nada más. En la vida no te pierdes nada. Vives.
Mucha gente viene a terapia pensando que tiene problemas de adicción al móvil, insomnio u otros problemas y en realidad lo que le pasa es esto. Vivimos tan conectadxs a esa no-realidad paralela que siempre tenemos la sensación de que a las demás personas les están pasando cosas constantemente.
Esta sensación puede llevar a muchos problemas distintos, desde problemas de autoestima hasta adicciones tecnológicas, pero también es muy frecuente encontrarnos con problemas derivados de ese miedo a estar perdiéndonos cosas, que las redes nunca duermen.
¿Cómo identificar si tengo FOMO?
- Tus razones para meterte en RRSS son básicamente ver qué están haciendo las demás personas.
- Si ves una notificación en una red social no puedes esperar para consultarla, lo haces siempre de inmediato aunque estés haciendo otras cosas.
- Crees que las demás personas tienen una vida más interesante que la tuya y como prueba te basas únicamente en las cosas que ves en las RRSS.
- A veces pasas noches sin dormir o te duermes muy tarde solo por ver RRSS.
- No te sientes capaz de pasar un día entero sin mirar tus RRSS (incluida WhatsApp)
¿Qué hacer para no sentir FOMO?
Utilizar las RRSS para ver qué hacen las demás personas no está mal. Es uno de sus usos principales y no es malo siempre y cuando no se invierta demasiado tiempo al día. Una forma de saber si es demasiado tiempo es tener en cuenta cuánto tiempo libre tienes y ver que no sea un porcentaje más alto que otras actividades de ocio.
- Intenta calcular cuánto tiempo inviertes en RRSS solo para ver qué hacen lxs demás. Y ve reduciendo ese tiempo progresivamente. Hay teléfonos móviles que ya te dicen cuánto tiempo pasas en cada aplicación al día.
- Aunque tengas ganas de meterte en RRSS si ya has sobrepasado el tiempo que te propongas intenta hacer otra cosa que te divierta.
- Cuando pienses que te estás perdiendo algo intenta cambiar ese pensamiento dado que en realidad no estás perdiéndote nada, estás eligiendo hacer otras cosas.
- Si te preocupa que pueda estar pasando algo malo a alguien y que no lo sepas ten en cuenta que esas personas podrían llamarte por teléfono.
Artículo escrito por Begoña Albalat