Tiempo aproximado de lectura: 2 min
¿Qué es el Síndrome de la cabaña? ¿Qué cosas no te han contado sobre este «Síndrome»?
Lo más importante a la hora de abordar un tema así es recalcar aquello que hemos mantenido siempre desde que empezó el estado de alarma:
Cada persona es única y cada persona vive las cosas de una manera particular.
¿Qué quiere decir esto? Que de la misma manera que dijimos en nuestro vídeo sobre cómo podía afectar el confinamiento según tu personalidad también tenemos que tener en cuenta las variables personales para comprender qué es el Síndrome de la cabaña y entender que no tiene porqué aparecer en todas las personas.
Definamos primero ¿Qué es el síndrome de la cabaña?
¿Te suenan las palabras «zona de confort»? Pues está muy relacionado con estas palabras. Podríamos definir el síndrome de la cabaña como una manera en la que nuestro cerebro ha establecido estar en casa como lo normal y ahora entiende salir de casa como un peligro.
¿Por qué? Porque los seres humanos aprendemos a adaptarnos a las circunstancias como lo hacen el resto de seres vivos y después de un tiempo (diferente para cada persona) de estar en una determinada circunstancia nos adaptamos a ella y la convertimos en la norma.
¿Y qué pasa cuando nos sacan de la norma («Zona de confort»)? Que nos estresamos. Y el estrés no es más que un estado de alerta, tu cerebro diciéndote: «¡Cuidado! Estás alejándote de lo que conocido y de lo normal»
Y cuando esto pasa nuestra amígdala se pone a trabajar y eso se manifiesta en forma de ansiedad. Es tu cerebro activando una defensa «por si acaso».
¿Y ese Síndrome de la cabaña se queda para siempre?
No. Como ocurre siempre que tenemos ansiedad por un cambio, conforme seguimos haciendo eso la ansiedad va bajando. De manera que conforme salgas más, des más paseos, etc. la ansiedad por el Síndrome de la cabaña disminuirá.
¿Es posible tener el Síndrome de la cabaña aunque tuviera ansiedad por quedarme en casa al principio?
Aunque puede parecer contradictorio que si te daba ansiedad el confinamiento ahora te de ansiedad salir, tiene mucha lógica.
Recuerda, lo que te da ansiedad es el cambio. Y de la misma manera que ahora estar en casa ya no te produce ansiedad, salir también dejará de producírtela.
Es una cuestión de tiempo, de volver a normalizar las cosas como salir, pasear, ver a otras personas, y el Síndrome de la cabaña desaparecerá.
Escrito por Begoña Albalat