B. Albalat psicología

📍Valencia y 💻 online

Qué decir a alguien que lo está pasando mal

Tiempo aproximado de lectura: 3 min

¿Qué decir a alguien que lo está pasando mal cuando quiero ayudar pero no sé qué hacer?

Normalmente los artículos que escribimos en el blog van dirigidos a las personas que están pasando un mal momento o que necesitan saber cómo cambiar algunas cosas de su vida. El artículo de hoy va dirigido a quiénes queréis ayudar a esas personas, a quiénes escucháis a un ser querido.

Hoy aprenderemos qué decir a alguien que lo está pasando mal.

Que difícil es saber qué decir cuando alguien te cuenta que está sufriendo.

Cuando existe un problema real y la persona se siente mal quizá lo que digas no va a solucionar completamente el problema pero sí puedes decirle cosas reconfortantes que le den fuerza o le ayuden a tomar la decisión de buscar ayuda si la necesita.

Cuando alguien que lo está pasando mal recurre a ti tienes una responsabilidad importante y es normal que quieras utilizar las palabras adecuadas, tomarte en serio lo que le ocurre.

Así que antes de que empieces a leer quiero darte las GRACIAS. Gracias por tomarte en serio los problemas de lxs demás y por buscar la manera de ayudar de la mejor forma posible.

¿Qué decir si pienso que el problema no es tan grande?

Lo primero y más importante es tomarte en serio lo que le ocurre. Quizá a ti te pueda parecer que es un problema pequeño, o que no es razón suficiente para que se encuentre así. Pero eso no lo tienes que juzgar tú sino la persona que lo está sufriendo.

También influye mucho en esto la edad y las vivencias que ha tenido esa persona.

Si tú eres una persona adulta seguramente las cosas que le preocupan a un niñx o adolescente puedan parecerte pequeñas y absurdas.

Tienes que imaginar cómo se debe sentir siendo quién es, no cómo te sentirías tú siendo quién eres.

«Es normal que te sientas así, yo también me sentiría mal si me pasara eso»

¿Qué decir si creo que está haciendo «mal» las cosas?

Empecemos por pensar si existe otra manera de hacerlas. A veces uno puede estar haciendo las cosas «mal» pero no porque quiere sino porque no hay otro modo, la situación puede haberle llevado hasta ahí.

Si efectivamente hay otra manera entonces lo mejor es que centres tu respuesta más en esa opción alternativa que en el hecho de que está haciendo las cosas mal. Pero puede ser que la otra persona no se muestre receptiva porque no quiere que le des soluciones sino sólo que le escuchen.

Lo mejor es que antes de aconsejar preguntes.

«Se me ocurre una forma diferente de hacerlo que podría funcionar, ¿quieres que la hablemos a ver si te sirve?»

¿Qué decir si eso también me afecta a mi?

Puede ser que lo que ocurre es que estéis hablando de un problema común y que la otra persona se sienta muy mal y comparta contigo ese malestar pero que eso haga que tú también te sientas mal.

En ese caso quizá el problema sea que conforme esa persona se «desahoga» tu te vas sintiendo cada vez peor.

A veces, dado que esa persona nos importa, lo que hacemos es aguantar porque pensamos que le está sentando bien desahogarse y después nos quedamos mal.

En este caso lo mejor es decirle que no eres la persona más adecuada para hablar de ese tema.

«Te agradezco que acudas a mi para contarme que te sientes así porque eso significa que cuentas conmigo para todo pero ese problema es de lxs dxs y al hablarlo me siento peor, creo que sería mejor que lo hablaras con…»

 

¿Qué decir si creo que no tiene solución?

Hay problemas que no tienen solución pero lo que siempre tiene solución es el malestar.

La persona que te está contando todo eso no espera de ti que soluciones su problema en ese momento, quizá ni siquiera espera que se te ocurra una forma  de solucionarlo, sólo quiere que le digas que su malestar se puede solucionar.

Si el problema no tiene solución no pongas en él el foco de atención sino en el malestar de la persona que lo tiene y en cómo puede cambiar eso. Quizá sea momento de recomendarle un/a psicólogx.

«Te estás sintiendo así ahora pero la forma en la que te sientes puede cambiar si buscamos ayuda si quieres la buscamos juntxs y yo te acompaño»

¿Qué decir si creo que la culpa es mía?

Las cosas que hacemos repercuten muchas veces en los demás, si algo que has hecho ha provocado malestar en otra persona lo más justo es que seas honestx y se lo digas.

La culpa no tiene porqué ser 100% tuya pero si tienes una parte de responsabilidad eso puede tranquilizar a la otra persona que puede no estar comprendiendo lo que está pasando.

No va a resolver necesariamente el problema pero va a hacer que la otra persona comprenda del todo qué es lo que ha pasado.

«Te sientes así porque yo…»

Si lo consideras también puede ser bueno pedir disculpas

«Siento mucho que te sientas así por algo de lo que yo tengo parte de responsabilidad»

Esperamos haberte ayudado en la difícil tarea de saber qué decir a alguien que lo está pasando mal.

www.psicologadevalencia.es