Tiempo estimado de lectura: 2 min
¿Tú crees que pueden ser amigos hombres y mujeres? Estoy segura que no exagero si digo que todavía hay muchas personas que piensan que es imposible o muy difícil, es decir solo lo consiguen muy pocos, ser amigos hombres y mujeres.
Pero esto es un mito. Y ahora te explicaré porqué.
La amistad entre personas de distinto sexo es posible.
¿Qué cosas nos hacen creer este mito?
- La presión social:
La amistad entre hombres y mujeres era y sigue siendo complicada, parece que la sociedad no la permite porque siempre está ahí en medio, la presión de lo que se espera de mi como hombre y mujer, el papel que debo representar, “conquistar y ser conquistadx” y eso es lo que lo impide.
Es difícil menos en el supuesto de que uno de los dos sea gay, porque en este caso se eliminaría la posibilidad de atracción, desaparece la conquista, la seducción, el componente sexual, y entonces es posible hablar desde el mismo lugar, desde la ¿igualdad?.
- La educación:
Aunque ha ido cambiando, los mitos a veces prevalecen en el tiempo.
- El lenguaje:
Ahora parece que ya no se habla tanto de esto o se niega directamente por miedo a meter la pata o que piensen que eres machista y esa es precisamente la trampa. De lo que no se habla, no existe y si no existe es porque se da por supuesto que ya se ha superado. Pero no es verdad.
Vamos a ver algunos ejemplos de cómo las palabras que utilizamos pueden influir.
Imagina estos diálogos:
-Papá, mamá, tengo una amiga en el cole que se llama Andrea -¿Es guapa cariño, es tu novia?
-Papá, mamá me voy que he quedado -¿Con quién vas? - Con una amiga - ¿Con esa chica tan simpática del otro día? ¿Estáis saliendo?
-
- Cariño cuando salga del curro voy a tomar una copa con mi compañero - ¿Vais los dos solos?
Si no cambiamos nuestra manera de hablar no avanzamos, y perpetuamos el mito. No hay que interpretar la situación en términos de conquista, quiere estar con su amigo o con su amiga y nada más , de igual a igual.
¿Cómo hacerlo?
- Papá, mamá tengo una amiga en el cole que se llama Andrea - ¡Qué bien cielo! ¿Está en tu mesa? ¿A qué juegas con ella?
-
- Papá, mamá me voy que he quedado - ¿Con quién vas? - Con una amiga - ¿Con esa chica tan simpática del otro día? ¡Genial, pásalo bien!
-
- Cariño cuando salga del curro voy a tomar una copa con mi compañero. - ¿Con Juan? Salúdalo de mi parte.
Detrás de cada mensaje que lanzas siempre hay una creencia que tienes instalada y porque no sólo aprendemos formas de actuar sino también formas de pensar. Desmontemos lo que ya no sirve, rectifica si te equivocas para empezar a ver las relaciones entre sexos con ojos más imparciales y más realistas
Ayuda a la gente de tu alrededor a ver a sus amigxs como iguales independientemente del sexo que tengan.
Artículo escrito por Begoña Peraita