B. Albalat psicología

📍Valencia y 💻 online

¿Qué tienen las personas triunfadoras?

Tiempo aproximado de lectura: 3 min

 

Sabemos qué es una persona triunfadora: Alguien que ha conseguido sus objetivos tanto a nivel personal como a nivel profesional. 

Pero…

 

¿Cómo se consigue eso? ¿Qué tienen las personas triunfadoras diferente a las demás?

 

 

Veamos algunas de las cosas que las personas que consiguen sus objetivos siempre hacen.

 

TIENEN UN AUTO-CONCEPTO ADECUADO Y SON PERSISTENTES

 

 

Esto significa que son capaces de reconocer cuáles son sus fortalezas personales para conseguir un objetivo pero también cuales son sus debilidades.

Una persona triunfadora no se cree perfecta, no piensa que sea invencible, conoce bien sus debilidades y de este modo las trabaja para mejorar cada día.

Son pacientes y persistentes. No se rinden a la primera y esto es porque creen en lo que quieren.

Además no necesitan que lxs demás les alienten siempre y de forma constante.

TIENEN HABILIDADES SOCIALES

 

Son personas que saben comunicarse con lxs demás, saben escuchar las demandas de lxs demás y saben hacer llegar a las otras personas todo lo que quieren trasmitir. Son personas asertivas, no se comunican de forma agresiva cuando quieren conseguir un objetivo.

Dan a lxs demás la importancia que tienen en cada momento y saben decir que no cuando lo necesitan. No se avergüenzan de pedir perdón si cometen errores y saben que lxs demás también tienen derecho a equivocarse.

SON REALISTAS

No creen en imposibles, no tienen proyectos a demasiado largo plazo. No pasan al dos sin haber superado el uno. Después del primer momento, del primer impulso, planifican la acción.

Tienen metas que saben que pueden cumplir pero siempre siendo exigentes consigo mismxs.

 

Si te exiges metas que puedes cumplir con esfuerzo, el resultado será positivo. Si te exiges imposibles, el resultado es la frustración.

NO SE AUTO-CASTIGAN

Cuando no logran las cosas en el plazo que quieren o con el resultado que quieren no se auto-castigan. Los pensamientos negativos que suponen un castigo no nos acercan a cumplir nuestras metas, al contrario, nos llevan a sentirnos mal y a dudar de nosotrxs mismxs. Resultado: baja autoestima.

 

TIENEN INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conocen los sentimientos propios y los de lxs demás, son empáticxs y saben cuándo y cómo ofrecer ayuda y sobretodo pedirla cuando la necesitan.

Saber pedir ayudar y saber reconocer que la necesitamos nos acerca al éxito.

Además respetan a lxs demás y también al medio en el que viven.

TRASMITEN SUS IDEAS CON ENTUSIASMO

Son capaces de contagiar de entusiasmo con sus proyectos e ideas. Se implican, se esfuerzan, se cultivan para mejorar.

Hablan de manera confiada, positiva y planificada. Se entusiasman con cada paso que dan porque saben valorar el propio esfuerzo y el éxito sin resultar exageradxs ni pretenciosxs.

 

SE CUIDAN

En todos los sentidos.

Se alimentan bien, se preocupan por su salud, duermen y hacen ejercicio. Estar sanx es necesario cuando se va a dedicar esfuerzo a un proyecto, nos ayuda a resistir a largo plazo, el día a día y su desgaste.

Dedican tiempo a «mimarse», al ocio y al relax. Saben que el tiempo invertido en esto es tiempo ganado y no tiempo perdido.

 

NO SE RELAJAN

Una vez conseguido su objetivo no se relajan, saben que es tan importante alcanzarlo como mantenerlo y que aquello que nos ha costado conseguir seguramente también cueste esfuerzo conservarlo.

Pelean cada día.

 

Todo esto les hace ser personas RESILIENTES, la resiliencia te ayuda a sobreponerte a las adversidades y ser capaz de convertir un acontecimiento negativo en una oportunidad nueva.

 

No se nace así, todas y cada una de estas formas de pensamiento y comportamiento se aprenden.

 

Artículo escrito por Begoña Albalat

 

https://www.psicologadevalencia.es