Tiempo de lectura aproximado (menos de 1 minuto)
«Necesito vacaciones de las vacaciones. Porque no he parado de hacer cosas estos días libres«
El tiempo libre es el tiempo del que disponemos cuando no tenemos obligaciones ni compromisos con nadie, es el tiempo que me queda cuando ya he terminado mi jornada laboral, mis tareas domésticas y mis compromisos familiares y sociales.
En este tiempo puedo hacer lo que yo quiera.
Dentro de este tiempo libre se encuentra el ocio.
El tiempo de ocio es la parte del tiempo libre que decido voluntariamente utilizar para realizar actividades que me resulten placenteras, gratificantes o divertidas en sí mismas, sin competir con nadie, sin compararme con nadie, sin dar explicaciones a nadie.
Por ejemplo : Me pongo a dibujar, a hacer una tarta, a descansar para recuperar fuerzas, me voy al gym, miro cosas en YouTube sobre algo que me interese, doy un paseo, me voy a ver una exposición, leo un rato o me voy al rocódromo…
No importa el tiempo que pueda dedicarle (eso dependerá de muchas cosas) ni como me salga si estoy creando algo. Lo disfruto igual, me gusta, me entretiene.
Si no me sale bien no pasa nada, hacerlo para mí ya es satisfactorio.
Suena motivante pero a veces nos resulta difícil esto del ocio.
Resulta difícil porque ahora parece que lo socialmente más valorado es ser productivo y por lo tanto solemos utilizar este tiempo libre para conseguir hacer cosas que nos proporcionen reconocimiento, que nos den valor.
Por ejemplo en mi tiempo libre empiezo una formación o voy al gimnasio pero no como una actividad placentera, lo hago para conseguir logros.
Es decir mi objetivo, sin darme cuenta, a pasado del disfrute porque sí ,al disfrute solo si consigo superarme y alcanzar determinadas metas.
Por lo tanto ya empieza a resultar imprescindible el tiempo que le dedico y si algún día no puedo realizar la actividad o no consigo los objetivos que me he propuesto, me siento mal .
Me siento mal porque este tiempo voluntariamente elegido, que en mi cabeza es tiempo de ocio, se ha convertido sin darme cuenta en una obligación más y por lo tanto se ha desviado del significado que tenía en un principio. Ha pasado de ser ocio a ser una actividad autoimpuesta donde es a mí mismo a quien tengo que rendir cuentas.
Espero unos resultados que me permitan un determinado progreso que si no llega como yo espero me hará tener ansiedad.
Si tus actividades en tu tiempo libre han dejado de tener este significado busca tiempo o reduce estas porque entonces no estás teniendo tiempo de ocio, y hay que hacerle sitio.
El ocio nos proporciona alegría y hace que nuestra vida sea más satisfactoria.
Escrito por Begoña Peraita