B. Albalat psicología

📍Valencia y 💻 online

Me he jubilado ¿y ahora qué hago?

Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Me he jubilado ¿y ahora qué hago?

Son las 7:00h, es lunes por la mañana y hace un minuto que a Rosa se le han abierto los ojos en la cama y ha ido a coger el móvil cuando se ha dado cuenta de que ya no tiene que ir a la oficina. Hace dos semanas que llegó el día, y aunque sabe que no tiene que volver más su cerebro parece haberse convertido en una alarma que le despierta todos los días insistiendo en que se levante. Además una vez despierta ya no se puede volver a dormir y ella nunca ha sido de dar vueltas en la cama así que cada día a esa hora se sigue levantando pero… ¿ahora qué?

¿Cómo sacar el máximo partido a la jubilación?

  1. Con más calma sí, pero no te aísles
     Deja atrás el estrés que has estado soportando durante toda la vida laboral, está claro que dado que sigue vivx seguirás teniendo cierto nivel de ansiedad pero ahora puedes elegir ir con más calma las primeras horas del día así que ¿por qué no?
    Pero no confundas eso con desconectar del mundo, con encerrarte y no relacionarte. Sal de casa cada día, la vida sigue pasando y tú sigues en ella. Presta atención a tus relaciones sociales, a veces cuanto más tiempo tenemos peor lo organizamos, no descuides tus relaciones de amistad y/o familiares.
  2. Manténte activx. Haz cosas que te mantengan en forma mentalmente, relacionarte con gente, salir, hacer cosas en casa, leer la prensa, aprende algo nuevo, enseña a los demás, lee cosas que te interesen, etc. Haz ejercicio, has estado yendo y viniendo de trabajar cada día durante muchos años, te has movido y tu cuerpo lo va a notar si ahora paras de repente. Puedes dar paseos diarios o hacer cualquier tipo de ejercicio que te interese pero no dejes de estar activx físicamente.

  3. No te quites responsabilidades. Ese «Me he jubilado ¿y ahora qué hago?» no debe llevarte a responderte «ahora nada». Ahora tienes más tiempo libre y es fácil caer en la tentación de dedicarlo sólo al ocio y al descanso pero tener responsabilidades nos hace sentirnos útiles, así somos los seres humanos.

    Eso sí, tampoco te exijas una «jornada laboral». No tener una responsabilidad que nos haga sentir útiles puede acabar afectando negativamente a la autoestima.
  4. Viaja
    Dentro de tus posibilidades visita nuevos destinos, aunque a veces aparezca la pereza y el cansancio de tantos años acumulando no permitas que eso te deje atadx, es tú momento para ti, ahora es el momento de disfrutar del tiempo libre.
  5. Quiérete Muchas veces con la jubilación llega la sensación de que para la sociedad ya no somos útiles, es una sensación falsa porque realmente todxs tenemos algo que aportar socialmente y además eso no está relacionado con trabajar o no sino con qué cosas hacemos cada día por las personas que nos rodean. Cuando te dirijas a ti mismx hazlo siendo honestx, sé sincerx contigo y no te quites méritos. Cada día es una nueva oportunidad para enseñar algo a alguien, para compartir algo con alguien y para hacer disfrutar a los demás de nosotrxs y nuestras aportaciones.

    Me he jubilado ¿y ahora qué hago? Ahora…

Aprovecha cada día como hacías antes, no te cuestiones. Reinvéntate.

https://www.psicologadevalencia.es