Tiempo aproximado de lectura: 2 min
Me gusta ser yo
Aunque nos cueste creerlo, lo único realmente necesario, lo que realmente importa para sentirte bien, es la valoración que tú haces de ti mismx.
Es cierto que esta viene a veces apoyada por la del resto pero eso no es condición necesaria. Si está, bien, pero no hace falta que esté para validarte.
Dicho esto, a veces (y ya viniendo esa valoración de nosotrxs mismxs que no del otrx) nos confundimos cuando nos validamos equivocadamente por lo que hacemos, por lo que tenemos, por el físico, por nuestro curriculum…
Digo «equivocadamente» porque no consiste en esto tu valía.
Tener más y más no es la cosa, porque siempre habrá un «más» que añadir a la lista. Y la felicidad siempre quedará en un futuro que nunca llega, porque cuando llega ya estamos en el deseo siguiente.
La cantidad de cosas que poseemos o la cantidad de cosas que hacemos no esta directamente relacionada con el nivel de satisfacción que sentiremos. También es algo que adjudicamos a lxs demás, cuantas más cosas vemos en lxs demás, más felices creemos que son .
Tener una buena valoración de unx mismo tiene más que ver con:
- Intentar vivir de acuerdo y en contacto con lo que para ti es valioso e importante. Por ejemplo si para ti es importante ser respetuosx en las relaciones con la gente te sentirás bien si intentas aplicar esa cualidad a tus acciones. Da igual cuál sea el objetivo, encontrar pareja, pasar una entrevista de trabajo o pedir una barra de pan lo importante es que intentes llegar a el comportándote de esta manera.
- Parar a pensar e intentar averiguar cuales son esos valores, principios o cualidades que quiero aplicar en mi manera de vivir sea en el ámbito que sea, como padre o madre como compañerx de trabajo o jefx, como amigx, como hijx… es fundamental , porque eso es lo único que podrá hacerte sentir válidx.
- Y, por supuesto, hablarte con cariño, con amabilidad, sin insultos y con respeto. No castigarte y darte siempre otra oportunidad.
Intentar ser quien no eres no funciona. Nunca.
Escrito por Begoña Peraita
Si te ha gustado quizá también te puedan gustar: