B. Albalat psicología

📍Valencia y 💻 online

Lo que nadie te ha contado sobre la hipnosis – Psicóloga valencia

Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Si te estás planteando asistir a unas sesiones de hipnosis para poner solución a un problema aquí te dejamos las respuestas a las preguntas que quizá no te has hecho.

¿Qué pasa exactamente en el proceso de la hipnosis?

La hipnosis es un proceso por el cual una persona (no necesariamente psicólogx) utiliza técnicas de sugestión para inducir a otra a un estado de relajación por el cuál la persona sugestionada se deja llevar focalizando su atención en aquello que se le pide.

¿Todo el mundo es «hipnotizable»?

No todas las personas son suficientemente sugestionables como para ser hipnotizadas, además también alguien que sí lo sea puede resistirse al proceso.

No puedes ser hipnotizadx si no quieres.

Las personas poco sugestionables deberían estar muy predispuestas a la hipnosis para conseguir ese estado denominado «trance hipnótico».

¿Se puede quedar alguien en «estado de trance» después de terminar la sesión de hipnosis?

Eso me recuerda a una película de Woody Allen llamada «La maldición del escorpión de Jade» en la que un mago hipnotiza a lxs dos protagonistas para conseguir que roben.

El estado de «trance» no permanece después ni se alarga en el tiempo. Y la razón es que la persona hipnotizada no pierde la voluntad, se deja llevar de forma VOLUNTARIA.

Una persona hipnotizada JAMÁS hará nada que no quiera hacer.

De hecho, si así fuera, más de unx utilizaría esto para justificar algún que otro delito.

En lo que respecta a la terapia, se utiliza para casi todo pero una de las «utilidades» que se le otorgan a la hipnosis es tratar de llevar al plano consciente recuerdos que han sido bloqueados en el pasado, incluso llegando a recordar la persona sugestionada cosas que le sucedieron siendo un bebé. A esto se le llama «hipnosis regresiva». Pero …

¿Todo lo que recuerda una persona hipnotizada es cierto?

En absoluto, es más, ese en concreto es uno de los peligros de la hipnosis. El/la «hipnotista» jamás, en ningún caso, debería sugerir que los recuerdos y pensamientos que la persona hipnotizada visualiza mentalmente en el momento de la hipnosis son reales.

La capacidad de almacenar recuerdos no se modifica por la sugestión, pero la sugestión sí puede llevar a imaginar como reales cosas que no lo son.

Prueba con este ejercicio y tú mismx podrás ver lo sencillo que es:

Dile a alguien que cierre los ojos y extienda sus brazos cerrando sus puños. Después dile que piense que con su mano izquierda está sujetando una cuerda que lleva atada una roca que pesa mucho. Insiste varias veces en esto, verás como su brazo izquierdo va bajando poco a poco sin que la persona sea consciente. Tómate tiempo, y repite muchas veces la palabra «roca» , y las palabras «pesa mucho».

Fíjate que fácil ha sido para ti que no eres hipnotista profesional. Imagina lo fácil que le resulta a alguien que se dedica a eso y que además está trabajando con una persona vulnerable y predispuesta a creer en lo que le dice. Recordemos que cuando alguien acude a terapia se encuentra en uno de los peores momentos emocionales de su vida.

Si la persona tiene imágenes mentales durante el proceso de la hipnosis eso se debe a que está siendo sugestionada para ello pero no significa que se trate necesariamente de recuerdos reales.

Además esto puede llegar a tener consecuencias en la vida de la persona que ha asistido a la sesión porque puede tomar decisiones con respecto a su vida basándose en cosas que no son ciertas creyendo que sí lo son.

Puede incluso aparecer un Trastorno de Estrés Postraumático de un acontecimiento que no sucedió en realidad.

¿Cuál es la diferencia entre un/a hipnotista y un/a psicólogo/a que aplica hipnosis?

El/la hipnotista únicamente realiza hipnosis, la aplica como única terapia. Además no tiene porqué tener la carrera de psicología.

Un/a psicólogo/a que aplica la hipnosis como técnica no la anuncia en todas sus redes sociales, no la pone en la portada de su página web, no la «vende» como la solución a todos los problemas porque sabe que eso no es cierto y porque además tiene muchas más técnicas que puede aplicar y que sencillamente están integradas dentro de la terapia.

Además si se trata de un/a psicólogo/a cognitivo-conductual la hipnosis es una técnica que raramente utilizará a lo largo de su carrera profesional dado que no está demostrado científicamente que funcione como tratamiento único para ningún trastorno emocional ni tampoco de personalidad y como técnica de relajación (que sería el uso más razonable) aplicamos otras que el/la paciente puede aprender y auto-aplicarse con más facilidad.

¿Es positiva en algún caso?

Sí, es positiva pero no como única forma de terapia. Lo es si se utiliza como una estrategia más. Puede llegar a ser útil en algunos casos de personas con un perfil muy concreto y con un objetivo muy concreto, por eso es importante que no te expongas a que una persona que no sea psicólogx o psiquiatra y sin evaluar debidamente tu caso decida hacer hipnosis.

Es decir, la hipnosis no modifica conductas a largo plazo, no mejora el estado de ánimo a largo plazo y no soluciona problemas por sí sola. Puede utilizarse en terapia de forma esporádica y sólo si el/la profesional lo considera así. Además el/la profesional SIEMPRE deberá compartir con el/la paciente cuál es su objetivo y su razón para utilizar esta técnica y no otra.

Un dato curioso: Unos días después de ser publicado este artículo en esta página web el diario El País publicó este otro http://elpais.com/elpais/2016/05/17/buenavida/1463503199_023877.html

https://www.psicologadevalencia.es