Tiempo aproximado de lectura: 2 min
Las buenas ideas.
Hoy he jugado al Party & co.
Es un juego que consiste en adivinar lo que el/la otrx te quiere decir a través de la mímica, el dibujo o la definición de algo pero sin utilizar determinadas palabras prohibidas. Ha sido muy divertido y me he reído mucho.
Es muy satisfactorio acertar, pero lo es mucho más que los demás acierten lo que tú estas queriendo decir, porque significa que has tenido una buena idea y tu manera de llevarla a cabo ha sido, al menos para una de las demás personas, suficiente para conseguir adivinarlo acertar.
Una idea es un tesoro.
Pensar por ejemplo cómo vas a dibujar «jarabe» hacerlo y que alguien acierte.
El lanzarse es a veces el problema porque estamos acostumbradxs a vivir demasiado encorsetadxs, querer hacer las cosas siempre bien y a movernos dentro de lo correcto de lo predecible. Incluso siendo un juego donde no te juegas nada cuesta no tener miedo a hacer el ridículo cuando haces mímica o cuando te lanzas a dibujar algo que en principio parece tan sencillo como «jarabe».
Todxs podemos tener una buena idea, lo que falla esta clarísimo es la confianza.
Pensar fuera de la caja y correr riesgos. Porque los riesgos nos llevan a un lugar llamado «No se sabe dónde» y ese lugar al no ser concreto nos da un poquito de miedo.
El truco esta en dejarnos acompañar de ese miedo y lanzarnos con él . Para tener buenas ideas (que son las que molan) también hay que tener malas. Así que no querer tener malas ideas hace que sacrificamos a las buenas.
Y para tener ideas en general hay que soltar, dejarte llevar y arriesgar.
He comprobado, ya que no me jugaba nada , que la tranquilidad, y el reírse de las propias ocurrencias ayuda a soltar y a que el miedo que nos acompaña se quede calladito a nuestro lado y nos deje hacer.
También que fijarse en las buenas ideas de los demás ayuda mucho porque nos inspira y nos permite generar más y mejores buenas ideas.
Que felicitar al otrx cuando cosigue expresar algo difícil de expresar hace que los demás te feliciten a ti cuando lo consigues y te ayuda a arriesgar más aunque el miedo siga ahí contigo.
Que todxs podemos tener buenas ideas. Nos sorpredíamos a veces lxs unxs a lxs otrxs e incluso nos sorprendíamos a nosotrxs mismxs.
Y también que con la práctica todo iba mejorando, las ideas , su ejecución y también la capacidad de acertar del resto que al fin y al cabo también son ideas.
Todos podemos ser creativxs. Entrenando. Divirtiéndonos. Aburriéndonos .Hablando. Preguntándonos cosas.
No pienses que las mejores ideas siempre las tienen lxs otrxs, que tú no eres de esas personas y que a ti no se te ocurre nunca nada. Porque no es verdad, la creatividad se entrena, se aprende con la práctica y sino ponte a jugar a algo y compruébalo sin compararte, sin juicio, soltando la seriedad y el rigor.
No estamos acostumbrados a hacerlo porque no lo consideramos productivo. Pero eso no es cierto.
Abrir nuestra conciencia, divagar sin un fin concreto, no es perder el tiempo.
La buenas ideas generan cambios, y estos movimiento y el movimiento progreso y el progreso, vida.
Escrito por Begoña Peraita