¿Qué es la territorialidad?
Territorialidad: Espacio social
Yo y mi territorio. Prohibido pasar. Propiedad privada.
El territorio es el área de tierra que el individuo defiende ante los miembros de su especie.
Los animales son territoriales porque delimitan y marcan su territorio, y esto es algo instintivo que les garantiza la supervivencia ya que será en ese espacio vital donde encontraran la posibilidad de poder crecer desarrollarse y reproducirse.
El ser humano también lo es y esa territorialidad es un lenguaje silencioso que expresa cómo nos posicionamos y nos movemos en relación a la propiedad y el control de espacios físicos y sociales.
Pero ¿por qué?
Porque el ser humano tampoco puede separarse de su medio vital, necesita su territorio su lugar, su contexto y su privacidad pues esto le proporciona sentido de propiedad y control sobre el entorno, seguridad, comodidad , autoexpresión identidad y pertenencia necesarias para su salud mental y física.
Colocamos objetos personales, decoramos para personalizar el lugar o nos mantenemos tiempo en él lo que no proporciona sensación de propiedad.
Y si también somos capaces de apropiarnos de manera violenta o intimidatoria de espacios que no necesitamos.
Cuando hacemos esto dejamos a otras personas al margen y necesitadas de encontrar y adaptarse a otro lugar y esto tiene consecuencias en el equilibrio psicológico de todos nosotros.
Así somos.
Territorialidad: Espacio personal
Yo y mi espacio.
Por otro lado existe otro tipo de territorialidad que tiene que ver con nuestro espacio personal lo que consideramos la distancia óptima a las otras personas.
Existen unos parámetros establecidos:
4 Tipos
Espacio íntimo 15-45 cm
Espacio personal 45-120 cm
Espacio social 120- 360 cm
Espacio público 360 cm o más
Estas normas de espacio personal aunque por supuesto varían entre culturas las hay que prefieren la cercanía o por el contrario la lejanía y también entre individuos, nos pueden dar una idea de lo que yo necesito.
Nos puede ayudar a manejar mejor la situación quitando la mala intención y permitiéndonos poder expresar que nos sentimos incómodos de manera respetuosa o simplemente alejándonos un poco. Incluso cambiando de lugar si este fuera el problema.
Porque lo que está claro es que cuando sientes que se te pegan demasiado te sientes intimidade, incómode e incluso agredide y eso puede hacer que reacciones mal.
Y si hay también hay gente que lo hace adrede para que te sientas mal.
.
Artículo escrito por Begoña Peraita
No te olvides de revisar nuestras redes sociales
https://linktr.ee/psicologadevalencia