Tiempo estimado de lectura: 2 min
«Tengo un sueño recurrente y me gustaría saber si lo puedes interpretar»
Es una petición que todxs lxs psicólogxs oímos alguna vez y que sólo tiene una respuesta correcta: «Los sueños no son objetivamente interpretables»
Si bien es cierto que algunas corrientes no científicas de la psicología basan parte de su terapia en interpretar el contenido los sueños, esta no deja de ser una interpretación y por lo tanto sigue siendo totalmente subjetiva.
Pero es diferente la forma del contenido.
Deducir que porque sueñas con árboles lo que ocurre es que necesitas mejorar tu relación de pareja es algo totalmente subjetivo, es una conclusión que no se deriva de ningún mecanismo científico ni de ninguna prueba objetiva.
Pero sí que es cierto que si en tu sueño por ejemplo corres por un bosque perseguido por alguien y nunca paras de correr y de pronto te despiertas con el pulso acelerado, sudando y apretando los dientes tenemos suficientes evidencias como para pensar que cuando te fuiste a dormir probablemente tenías algo de ansiedad y por eso tus pulsaciones se aceleraron.
Aún así, tu psicólogx descartará primero que existan otras posibles causas físicas como haber tomado un café después de cenar o haber estado haciendo mucho ejercicio físico durante el día.
Así pues, dado que lxs psicólogxs trabajamos en base a la ciencia (terapia cognitivo-conductual) hablaremos del sueño en su sentido científico.
Los sueños únicamente aparecen durante la fase REM (MOR en castellano: Movimientos Oculares Rápidos).
De todo el tiempo en el que estamos dormidxs es el momento en que nuestras ondas cerebrales más se parecen a cuando estamos despiertxs.
Pero además de la fase REM, durante la noche pasamos cíclicamente por otras 4 etapas No REM en las que no tenemos sueños.
Etapa I. ADORMECIMIENTO: 🕓 aproximadamente 5% del total de sueño. Es el momento en el que pasamos de estar en vigilia a estar dormidxs.
Etapa II. SUEÑO LIGERO: 🕓 aproximadamente 50% del total. Es en esta etapa donde en ocasiones tenemos esa sensación de que nos precipitamos al vacío, en esta etapa una persona puede ser despertada con facilidad.
Etapa III. TRANSICIÓN HACIA EL SUEÑO PROFUNDO: 🕓 dura a penas 2 ó 3 minutos.
Etapa IV. SUEÑO PROFUNDO: aproximadamente 🕓 20% del total. Es el momento en el que se da la recuperación física, lo que diríamos la «sensación de haber descansado durante la noche». Las ondas cerebrales son más lentas que en las demás fases del sueño y es cuándo más cuesta despertarse.
REM. 🕓 aproximadamente 25% del total. En esta fase las ondas cerebrales, la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, la tensión arterial y el consumo de oxígeno se asemejan más a cuando estamos despiertxs pero no reaccionamos físicamente porque tenemos inhibido el tono muscular.
Estas 4 fases+ REM forman un ciclo de sueño que se repetirá 4-5 veces a lo largo de la noche. El tiempo que pasamos en cada una varía conforme avanza la noche. El tiempo que pasamos en sueño REM en concreto va en aumento, por lo que al final de la noche pasamos más tiempo en esta etapa y por lo tanto soñamos más que cuando acabemos de acostarnos.