Hipocondría: ¿Cómo romper el ciclo de la ansiedad por la salud?
Tiempo de lectura: 2 min
«Ten cuidado con la lectura de libros de salud. Podrías morir de un error.» – Mark Twain
La hipocondría, o el miedo excesivo a las enfermedades, es un verdadero círculo vicioso. La ansiedad genera síntomas físicos que, a su vez, desencadenan pensamientos aún más ansiosos. Este ciclo de la asniedad por la salud puede comenzar incluso al oír sobre una enfermedad o conocer a alguien que la padece.
Ejemplo de un pensamiento hipocondríaco:
Pablo se despierta cansado y con un fuerte dolor de cabeza. Son las 9 de la mañana, se debate entre ir a trabajar o al hospital, convencido de que podría tener algo grave, que podría empeorar o que podría ser un tumor cerebral. Su pareja le asegura que no es nada grave, recordándole que el médico ya le explicó que sus dolores de cabeza son causados por el estrés. Tras hablarlo un rato, Pablo se tranquiliza y decide ir al trabajo, aunque sigue pensando en el dolor durante todo el día.
Este es un ejemplo típico de cómo los pensamientos hipocondríacos pueden controlarte y cómo la ansiedad baja temporalmente tras buscar la seguridad en los demás.
¿Por qué buscar alivio en otros no es nos ayuda a superar la hipocondría?
Cuando surge el miedo a una enfermedad, es común buscar tranquilidad en familiares, amigos o médicos. Sin embargo, esta dependencia solo calma la ansiedad a corto plazo, ya que el miedo siempre vuelve. Además, con el tiempo, las personas cercanas pueden cansarse y responder de forma impaciente o incluso con burla, lo que aumenta la sensación de incomprensión y soledad.
Otro error común es buscar información en internet. Al hacerlo, es fácil encontrar respuestas alarmantes escritas por personas sin formación médica, lo que incrementa la ansiedad en lugar de reducirla.
La solución para superar la hipocondría: Terapia cognitivo-conductual
La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la hipocondría. Si tú, o alguien que conoces, está atrapado en este ciclo de ansiedad, acudir a un psicólogo especializado es el primer paso para encontrar una solución duradera y reducir el estrés que genera esta preocupación constante por la salud.
Síguenos en nuestro instagram
https://www.instagram.com/psicologadevalencia/