B. Albalat psicología

📍Valencia y 💻 online

Fobia a los petardos en Valencia

Tiempo estimado de lectura: 4 min

 

«Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!»

¿QUÉ PASA CUANDO TIENES FOBIA A LOS PETARDOS EN VALENCIA?

Lo que para la mayoría de lxs valencianxs es una fiesta llena de luz, ruido y adrenalina que se disfruta desde el 1 de Marzo cada día a las dos del medio día.

Para otrxs tantxs es sinónimo de miedo, alerta, fobia, ansiedad.

Porque las Fallas son terribles para quienes tienen uno de estos dos miedos: miedo a las aglomeraciones y/o  fobia a los petardos.

LAS PERSONAS QUE TIENEN MIEDO A LAS AGLOMERACIONES

Normalmente tienen miedo a que les pase algo (un ataque de ansiedad, marearse, encontrarse mal…) en mitad de la multitud y no poder escapar de la situación.

Sienten que la masificación de gente les puede impedir salir de la aglomeración para «respirar aire libre».

Para ellxs las mascletás son aterradoras y no por los petardos y el ruido sino por la gente.

Estas personas además viven esto durante toda la semana de fallas si se quieren mover por la ciudad, por ejemplo en el metro, en las calles donde hay fallas, en las calles estrechas donde hay mucha gente…

Existen distintos grados dentro de este miedo y también muchas veces se extiende a diferentes áreas como puede ser el transporte público, sentirse encerrado en un sitio, etc.

Es decir, quienes padecen este miedo intentan pasar poco tiempo en valencia los días de fallas (si pueden evitarlo) pero se ofenderán si les dices que es porque les dan miedo los petardos.

LAS PERSONAS QUE TIENEN FOBIA A LOS PETARDOS

El «susto» de ese sonido tan fuerte les produce ansiedad, entra en la categoría de «Fobia simple» porque es ansiedad producida por un estímulo concreto. Igualmente entre las personas que padecen este miedo existen grados y particularidades.

Estas personas también sufren muchísima ansiedad durante la semana de Fallas porque el sonido de los petardos se convierte en la banda sonora de la ciudad.

Esto que para los que no tenemos miedo es casi música para los oídos, para quienes sí lo tienen es fuente de picos constantes de ansiedad.

Y algo que no se suele tener en cuenta y es muy importante es que no es únicamente cuando suena un petardo. Es la sensación de estar alerta siempre esperando a que llegue el ruido.

Si te sientes identificadx con uno de los dos casos, debes saber que tu problema tiene solución, sólo necesitas encontrar la ayuda correcta, un psicólogo cognitivo- conductual.

La terapia para estos miedos:

La terapia cognitivo-conductual se basa en empezar con una buena evaluación de qué es exactamente lo que le da miedo a la persona, no presuponemos porque no hay dos casos iguales. A partir de ahí generamos una serie de estrategias para perder cada uno de esos miedos. Pero debes tener claro que:

  • NUNCA harás nada que no quieras.
  • NUNCA utilizaremos técnicas que te hagan sentir pánico.
  • NUNCA te verás en situaciones donde no quieres estar.

Si conoces a alguien en esta situación:

Si conoces a alguien que pueda estar padeciendo este miedo a las aglomeraciones o la fobia a los petardos lo mejor que puedes hacer es ofrecerle tu apoyo a la hora de buscar ayuda, no le quites importancia, porque a ti no te parezca estresante no quiere decir que no lo sea para otrxs.

No bromees con ello y sobretodo no intentes forzar las situaciones. Enfrentarse a un miedo fóbico si no se hace con supervisión profesional puede empeorar el problema.

https://www.psicologadevalencia.es