Tiempo aproximado de lectura: 2 min
¿Qué significa el fenómeno fan?
Ser fan es un conjunto de emociones, pensamientos y conductas.
A nivel emocional ser fan significa lealtad, amor y admiración entre muchas otras. Los pensamientos de alguien que admira fanáticamente a otra persona son pensamientos sesgados (por ejemplo el efecto halo o el sesgo de confirmación: https://999plazaradio.valenciaplaza.com/begona-albalat-lo-que-piensas-puede-no-ser-verdad ). La persona que es fan legitima los comportamientos de la persona admirada con más facilidad de lo que haría con otras personas.
Pero eso no quiere decir que aquella persona a la que admira no sea digna de admiración por sus creaciones o sus ideas.
¿Qué tiene de positivo?
Seguro que has oído hablar del fandom, grupos de personas que se sienten parte de algo por esa figura/movimiento de admiración en común. La pertenencia a un grupo es muy favorable a nivel de salud mental sobre todo en personas jóvenes y/o que se sienten solas o incomprendidas.
Va más allá del personaje admirado, se trata de sentir que forman parte de algo grande y desarrollar una red de apoyo que da seguridad y valida emocionalmente.
En algunas ocasiones y en personas que pasan por momentos de tristeza puede llegar a convertirse en una razón para activarse y seguir adelante con el día a día.
Además ayuda al desarrollo de una parte de la identidad dado que aquello se escoge para admirar es algo o alguien con quien la persona siente que se identifica por una o varias características.
¿Puede ser negativo?
Por esos sesgos cognitivos de lo que hablamos al principio se puede llegar a idealizar e imitar sin cuestionar si se está de acuerdo en valores y criterios morales.
También puede suceder esto por el movimiento que genera «la masa». El grupo hace algo y yo lo sigo.
Por otro lado se pueden llegar a desarrollar emociones negativas hacia otras personas o movimientos que se suponen contrarios al propio. El odio es una emoción que tiene una repercusión negativa para la persona que la siente.
Algunos tips:
- Mantén a raya esos sesgos tratando de informarte sin idealizar y siendo consciente de qué cosas no te gustan de esa persona/movimiento. Mantén tu criterio propio. Eso no te hace mal fan.
- Trata de gestionar el odio empatizando con el fandom contrario. Esas personas han llegado ahí de la misma que tú has llegado a donde estás.
- Evoluciona, permítete cambiar de etiqueta. Aquellas que te servían y definían hace un tiempo revísalas por si ya no.
- No seas quien no eres ni hagas cosas con las que no te sientes bien sólo por formar parte o por demostrar admiración.