B. Albalat psicología

📍Valencia y 💻 online

Falsos mitos sobre el suicidio.

Tiempo estimado de lectura: 2 min

 

Tendemos a no hablar sobre los temas que nos asustan o que no queremos imaginar pero es importante des-mitificar algunos conceptos sobre el suicidio que están muy generalizados y son errores que podrían llegar a causar verdaderos problemas.

MITOS SOBRE EL SUICIDIO

 

«Dice que se quiere suicidar para llamar la atención. Las personas que se acaban suicidando en realidad no hablan de ello antes, lo hacen y ya está»

Muchas veces las personas que se acaban suicidando han dado avisos durante mucho tiempo a familiares cercanos y amigos como una manera de buscar ayuda.

Si es o no un intento de llamar la atención es algo que tiene que valorar un profesional.

 

«Si ni siquiera está deprimido cómo se va a suicidar»

A veces tenemos un concepto erróneo de lo que es la sintomatología de una persona deprimida, es cierto que la depresión se puede manifestar en forma de llanto, apatía, etc. Pero también puede ser que esa persona no nos lo muestre e incluso que esté deprimido y lo manifieste de otra forma como irritabilidad, abuso de drogas o alcohol…

 

«Un intento de suicidio no significa nada, si se arrepiente no volverá a hacerlo»

Un intento de suicidio significa que alguien tiene razones para decidir suicidarse, aunque nos parezcan razones absurdas, incomprensibles o no las podamos ver. Además, aunque esté arrepentido eso no quiere decir que esté superado aquello que le hizo plantearse tomar ese camino.

 

«Si no hablamos de ello más se le irá de la cabeza»

Si no se habla de ello se nos va de la cabeza a los demás pero no a la persona que piensa en ello.

Además si no se habla no se conoce en qué punto está esa persona ni cómo ayudarla. Sólo tenemos una manera de prestarle ayuda: sabiendo lo que está pasando.

 

«Sólo es un/a niño/a no sabe de lo que habla»

Las pasadas navidades fue noticia el suicidio de un adolescente transexual en Barcelona. Que sea una persona joven no quiere decir que no sufra, que no se pueda deprimir o que no sea capaz de contemplar esa opción.

Además la adolescencia es una época en la que las personas se encuentran especialmente sensibles ante los juicios y criticas externos.

Captura de pantalla 2016-01-15 a las 16.01.59

 

Si alguien a tu alrededor te habla de que ha estado pensando en suicidarse es normal que te asustes y que en ese momento no sepas cómo actuar pero nunca dejes que estos falsos mitos te detengan a la hora de buscar ayuda para esa persona.

No tengas miedo de hablar de ello, si ha sacado el tema es porque quiere hablar de ello con alguien y te ha elegido a ti, no le abandones en ese momento tan vulnerable.

 

Teléfono atención a la conducta suicida: 024

 

 

https://www.psicologadevalencia.es