B. Albalat psicología

📍Valencia y 💻 online

El uso del lenguaje

Tiempo aproximado de lectura: 3 min

 

¿Qué cambios se están dando en el uso del lenguaje? ¿Por qué es importante un uso del lenguaje más adaptado a la sociedad actual?

#laspalabrasimportanmucho

El otro día en la radio entrevistaron a una cirujana plástica. La entrevista estaba resultando bastante interesante, todo iba bien, hasta que la locutora le preguntó si los hombres también se sometían a operaciones estéticas y, si lo hacían, si había aumentado la frecuencia en los últimos años.

La cirujana contestó que sí a las dos cosas 

"Sí lo hacen y además con más frecuencia que antes"

De ahí se pasó a qué tipo de operación era más demandada por ellos y tal y cual, hasta que la locutora para ir cerrando, dijo: “Pues está muy bien, porque también a las mujeres nos gusta que los hombres se cuiden y no nos gusta la barriga cervecera. Y además eso también tiene que ver con la igualdad"

Utilizaremos este ejemplo para hacer ver la importancia del uso del lenguaje.

Nos llamó la atención.

Con sus palabras (con su uso del lenguaje), estaba dando por hecho al menos 3 cosas incorrectas pero que de modo subliminal todas las personas que escucharon la entrevista dieron por hecho:

  1. Que los hombres sólo gustan a las mujeres y por lo tanto que a las mujeres sólo les gustan los hombres.
  2. Que es necesario, o al menos importante, mejorar estéticamente a través de la cirugía.
  3. Que los hombres lo deben hacer para gustar a las mujeres y que eso además era igualitario, siendo más bien al contrario. Si las mujeres como género tuviéramos que juzgar el cuerpo de los hombres y además bajo un único parámetro, el estético, se estaría incurriendo en una desigualdad exactamente igual que la que impera ahora y de la que queremos y debemos salir.

Posiblemente ni se dio cuenta de todo lo que transmitía con esas palabras. Tiró de sus clichés respecto a la estética y el género y trasmitió un mensaje equivocado, pasado, antiguo, inútil, de una sociedad que ya no es,  que manda mensajes contrarios a ese.

Y lo que le ocurrió a esta chica nos pasa a todxs a diario. Seguimos utilizando, frases hechas de hace mil años que ya no sirven. Sin darnos cuenta, que el lenguaje, es la base del pensamiento.

Un ejemplo: «Trabajo como un negro» 

Porque el lenguaje transmite ideas y las ideas forman creencias y estas, crean la vida. Y no solo la tuya, también la de las personas que te rodean, porque con el lenguaje nos socializamos.

Cuando aprendemos  cosas nuevas y vemos  las cosas de otro modo, tenemos la obligación de decirlas de otro modo. Aunque te resulte raro o creas que sólo lo vas a hacer tú.

Nuestra sociedad está cambiando y la tecnología favorece la rapidez de ese cambio. Y aunque a veces no lo parezca crecemos hacia la apertura, la equidad, la igualdad, la diversidad y el respeto.

Los nuevos modelos están ahí y esa nueva realidad necesita una nueva manera de hablar y hay que tenerlo en cuenta y ser creativxs, curiosxs y valientes en el uso que hacemos de las palabras, y hacerlo con voluntad, consciencia, tranquilidad  e insistencia.

Igual te sirve escribir tu lista de palabras o frases que ya no dirás nunca más o no las dirás en determinado contexto o no las dirás con determinada intención.

 

Escrito por Begoña Albalat

https://www.psicologadevalencia.es

Si te ha gustado este artículo quizá te interesen también estos otros:

https://www.psicologadevalencia.es/no-lo-veo-no-lo-quiero/

Yo no quiero ser machista

Generación millennial