Tiempo aproximado de lectura: 2 min
¿Cuál es mi identidad? ¿Quién soy yo?
A veces nos hacemos esta pregunta y nos agobiamos al pensar que deberíamos tener clara la respuesta y no la tenemos.
Podríamos responder con facilidad a algunas cosas, como por ejemplo nuestro nombre, edad, nacionalidad, raza, grupo sanguíneo… y sí es cierto que todo esto forma parte de quienes somos pero hay más.
En parte la dificultad de ir más allá en la respuesta está en la pregunta, quizá no esta bien formulada y por eso es imposible de responder.
Sería más fácil responder a ¿Quién soy yo ahora? o ¿Quién soy yo hoy?
Nuestra identidad no solo esta formada por características inalterables y explícitas sino que se va formando en base a nuestras experiencias y preferencias y estas cambian a lo largo de la vida ya sea por la necesidad de adaptarnos a las circunstancias o por los propios procesos de aprendizaje constante a los que la vida nos lleva.
Podemos identificarnos por lo tanto como una persona blanca, de nacionalidad española y con gustos por la cinematografía y eso nos define en este momento de nuestra vida y nos hace pertenecer a un grupo concreto de personas con los que compartimos estas características identitarias y dentro de un tiempo nuestro interés puede cambiar y por lo tanto nos definiríamos de otra manera y nos sentiríamos pertenecientes a otro grupo. De la misma manera sucede con nuestra identidad digital, un día cambiamos nuestros fotos, el contenido que subimos o la gente a que seguimos en redes porque ya no nos identificamos con ese perfil o con esa identidad digital que proyectamos.
Por lo tanto nuestra identidad es singular pues no hay nadie exactamente igual a ti, ni siquiera tú mismx en distintos momentos de tu vida.
Vamos creando y transformando nuestra identidad, en base a los puntos de vista y las elecciones, y decisiones que vamos tomando todo el tiempo.
Así que si no sabes responder a esta pregunta no te agobies, es porque no tiene una única respuesta, nuestra identidad no es inalterable.
Si ya no te identificas con algo, intenta cambiarlo y listo.
Artículo escrito por Begoña Peraita