Tiempo aproximado de lectura: 2 min
La comunicación no verbal es todo aquello que trasmitimos sin hablar. El gesto de nuestra cara, nuestra postura corporal…
«Un gesto vale más que mil palabras»
No vale más un gesto, pero a veces nos ayuda a expresar aquello que no sabemos cómo decir cuando las palabras son difíciles de escoger.
¿Recuerdas el cine mudo?
Películas enteras que podrías entender únicamente mirando los gestos.
En el lenguaje no verbal hay códigos como, por ejemplo, la proximidad física y el significado de esta. Estos códigos dependen de cada cultura.
De hecho, ni siquiera es intrínsecamente humana, todxs lxs animales tienen sus propios códigos de comunicación a pesar de no disponer de lenguaje. Incluso a veces hasta los humanos podemos entender sus gestos.
¿Por qué es importante la comunicación no verbal?
Es importante porque nos ayuda a entender mejor a lxs demás pero también porque la podemos emplear para hacer que los demás nos entiendan mejor.
Podemos pensar cosas pero si no nos sentimos capaces de decirlas el receptor nunca recibirá el mensaje. ¿Y si hacemos uso de nuestra comunicación no verbal?
Si me cuesta decir «Me lo paso muy bien contigo» puedo sonreír más para que la otra persona sepa que me siento así.
Y cuando no consigo entender bien lo que el otro trata de trasmitirme puedo fijarme en su lenguaje no verbal para comprobar si se corresponde con lo que dice su lenguaje verbal.
¿Se puede aprender la comunicación no verbal?
Sí.
Y no se trata de detectar a quién nos miente o trata de engañarnos, como se suele pensar. La comunicación no verbal es mucho más que eso.
Tú también la estás estudiando si:
- Escuchas el tono y no únicamente las palabras.
- Observas la gesticulación mientras habla.
- Atiendes a su cara y a lo que sus gestos faciales dicen.
- Te fijas en la manera en la que persona se aproxima o se aleja.
- Su postura corporal (brazos cruzados, el espacio que ocupa…)
El estudio exhaustivo de la comunicación no verbal puede ser complicado pero que conozcas lo suficiente como para que sepas descifrar mejor a los demás cuando se relacionan contigo es tan sencillo como observar.
No olvidemos que cada persona es diferente
Hay que tener en cuenta que cada persona tiene sus propios gestos y hay que tener esto en cuenta. Por ejemplo, una persona que normalmente cruza los brazos al hablar no quiere decir que esté siempre en posición «defensiva» porque en esa persona es su gesto habitual.
Escrito por Begoña Peraita