B. Albalat psicología

📍Valencia y 💻 online

¿Cómo se sienten los profesionales sanitarios ahora?

Tiempo aproximado de lectura: 4 min

¿Conoces a algún profesional de la salud que estuviera trabajando en los peores meses de la pandemia? Si es así, este artículo te va a ayudar a entender cómo se siente. En este artículo te contamos cómo se sienten los profesionales sanitarios ahora, y qué hacer para que esta persona se sienta comprendida por ti y sienta tu apoyo.

Muchas de las personas con profesiones del área de la salud que se dedicaron a cualquier tipo de trabajo en un hospital durante la primera oleada de casos de coronavirus están requiriendo ahora atención psicológica.

El objetivo de este artículo es aportar nuestra experiencia como psicólogas tratando a estas personas para que todas las demás puedan entender qué síntomas están experimentado ahora después de los peores meses de pandemia hasta el momento.

Ansiedad

El principal síntoma y el más lógico. Te lo explicamos fácilmente:

La ansiedad es una respuesta natural que aparece cuando nos encontramos en una situación de peligro. Digamos que el cerebro se pone en modo «supervivencia» y eso nos hace «echar el resto» cuando la situación lo requiere.

Exponerse al contagio, ver morir a tantas personas, hacer turnos imposibles y dejar de lado sus necesidades básicas con el fin de trabajar el máximo tiempo posible les hizo experimentar niveles muy agudos de ansiedad.

«No paraba para hacer pis en toda la jornada laboral»

¿Por qué no paraban si se sentían así?

  • Porque la ansiedad no se ve como tal mientras estás en la situación. En ese momento lo vivieron como una fuerza que empuja para llegar a todo.
  • Las consecuencias están llegando ahora. Muchas de estas personas están experimentando ahora momentos de ansiedad que les cuesta comprender en situaciones aparentemente normales de la vida diaria.

¿Por qué les pasa esto?

  • Porque su cerebro ha asociado ciertas cosas a la respuesta de ansiedad. Puede ser algo externo como las gafas de bucear que utilizaban para protegerse o algo interno como la sensación de calor. Cualquier pequeño detalle les traslada allí y les hace sentir esa ansiedad. Es posible que muchas veces no identifiquen de dónde les viene la sensación, simplemente aparece.
  • Flashback: Pueden aparecer en su cabeza y aparentemente «porque sí» imágenes muy vividas y nítidas de las situaciones que vivieron.

¿Cómo podéis reaccionar las personas de su alrededor cuando esto ocurre?

  • No cuestiones lo que siente ni busques el origen. Escucha lo que tenga que decir y pregúntale si le puedes ayudar de alguna manera. Quizá únicamente necesita salir del sitio donde estáis, tomar algo de aire o quedarse en silencio.
  • Proponle planes al aire libre, intenta que salga pero también muestra comprensión si necesita pasar algún día entero en casa sin salir y en soledad. Mientras la población general está deseosa de salir y hacer cosas fuera porque estuvo en confinamiento, las personas que trabajaron a ese nivel no pasaron prácticamente tiempo en casa, en su zona de confort, donde ahora pueden recuperar energía.

¿Qué hacer si no quiere hablar de las cosas que vivió?

  • No fuerces la situación. Es posible que esté yendo a terapia o es posible que no necesite hablarlo. No todas las personas gestionan las emociones de la misma manera y si no te habla de ello es porque ahora no siente que tenga la fuerza para hacerlo o porque no quiere simplemente recordarlo.

«No sabía si era de día o de noche»

Tristeza

La otra emoción más común que estamos viendo.

¿Por qué se sienten tristes ahora y no en el momento?

  • La ansiedad es una emoción que se establece como prioritaria de manera que cuando alguien experimenta mucha ansiedad no es tan consciente de las otras emociones. Esto explicaría que en aquel momento no sintieran tanta tristeza. Estaba ahí, pero no la identificaban.
  • El cansancio: cuando una persona está agotada se siente muchas veces triste, imagina el nivel de agotamiento mental y físico que pueden tener las personas (médicos, personal de enfermería, etc.) que estuvieron trabajando tanto y en esas condiciones.

«Tenía ganas de llorar pero se me empañaba todo y no podía ver nada así que no lo hacía hasta llegar al coche antes de irme a casa»

¿Cómo podéis reaccionar las personas de su alrededor cuando esto ocurre?

  • Que sepa que no tiene que intentar ocultar su tristeza cuando está contigo. Permite que esa persona exprese cómo se siente.
  • No juzgues que se ponga a llorar o triste en cualquier situación.
  • Dale cariño y escucha lo que tenga que decir, si no quiere hablar mejor mantente en silencio pero cerca.
  • Hazle saber que le apoyas y que le entiendes, hazle saber que no es raro que se sienta triste.

Irascibilidad

De las tres, la emoción que menos empatía despierta. Quizá te cueste comprender que se sienta irascible.

¿Por qué se sienten irascibles y con enfado?

  • La irascibilidad es a la vez una forma de expresar la ansiedad y también la tristeza.
  • Cuando una persona se siente irascible o se enfada con más facilidad puede ser consecuencia de que está sintiendo una ansiedad que no es consciente de que tiene o que está tratando de bloquear la tristeza.

¿Cómo podéis reaccionar las personas de su alrededor cuando esto ocurre?

  • Hazle saber que se está mostrando irascible pero de manera que no sienta que le estás juzgando.
  • Puedes decirle algo como «Te estás sintiendo mal y lo entiendo pero enfadarte no te va a hacer sentir mejor, ¿quieres que lo hablemos?»
  • Dale la oportunidad de hablar y si no quiere dale espacio.

«Me di cuenta de que llevaba más de 15 horas sin comer nada»

Preguntar antes que hacer, mostrar comprensión, escuchar y dar espacio. Esas son las claves para que las personas que se han enfrentado a la pandemia como profesionales sanitarios sientan que les entiendes. Parece que porque han pasado meses no deberían sentir nada malo sino bueno pero las emociones no funcionan así. Las secuelas emocionales de haber pasado por eso aún perduran y, lejos de ayudar, que demos por hecho que de deberían estar bien lo que hace es que se sientan peor.

Y, por supuesto, cumplir las normas de seguridad que hacen menos probable el contagio, porque eso les hace sentir que se valora lo que han hecho.

Escrito por Begoña Albalat

https://www.psicologadevalencia.es

Quizá también te interese: